sábado, 25 de abril de 2009

ENTREVISTA


Desde las oficinas de la ONG TACIF, Jorge Vargas, Comunicador Organizacional y Administrador de Empresas nos recibe en su cálido ambiente de trabajo, haciéndose un tiempo para hablarnos sobre la carrera que lo apasiona la Comunicación Organizacional.


1. En base a su experiencia, ¿Cómo definiría la comunicación organizacional?

Pueden haber muchas formas de conceptualizarlo, basándonos en que la comunicación es un término polisémico, pero basado en mi experiencia puedo decir que son todas las formas de expresión de los miembros de una organización, con respecto a sus valores, sus costumbres, las formas como ellos interactúan, es la parte que dinamiza una organización.

2. Parecería que muchas disciplinas se asemejan a la comunicación organizacional, como la comunicación para el desarrollo, hasta inclusive la administración tiene una parte de comunicación organizacional, me puede explicar esto.

Allí tengo una apreciación personal, la comunicación organizacional para mí está muy ligada a la administración, más de lo que muchos comunicadores piensan.

La comunicación organizacional en algunas universidades está dentro de la facultad de letras como en la San Marcos y en la Villarreal en la facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, yo soy además de comunicador organizacional administrador de empresas, y cuando he estudiado administración hemos visto muchísimas veces la parte de la dinámica de las organizaciones, desde el punto de vista, de la toma de decisiones, cómo se trabaja en equipo, las labores de administración, de organización, todas estas actividades, se basan en la comunicación; entonces yo podría decir, que la comunicación sirve, apoya, facilita las labores de administración de una organización para los administradores.

3. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación organizacional como carrera y la comunicación organizacional ligada a la administración?


Sí, si hay diferencias, marcadísimas, porque el objeto de estudio de la administración son las organizaciones en su conjunto integrales, totalmente, desde las estructuras, los procedimientos, la cultura, las actividades, estudia todo lo que es la organización, su objeto de estudio es la organización.

En la comunicación organizacional el objeto de estudio es la comunicación de la organización, es una parte digamos, bastante más precisa de su objeto de estudio, es por eso que los administradores al estudiar todo siempre toman parte de la comunicación organizacional pero no son especialistas, es allí donde los comunicadores organizacionales se convierten en unos especialistas en teorizar, profundizar sobre los conocimientos.

Hay varios libros, hay varios autores, pero no se ha teorizado lo suficiente para entender a ciencia cierta esta especialidad, además que la comunicación organizacional se da en todo tipo de organizaciones, sean estas sociales, culturales, artísticas, empresariales.

4. ¿Cómo es su trabajo como comunicador organizacional?

Como Comunicador Organizacional, básicamente en el momento de interactuar con los empresarios, ya que las formas comunicativas, muchas veces, son claves para poder buscar alianzas, poder realizar actividades comerciales en conjunto, el tema de la facilitación de redes empresariales, el tema de la asociatividad y la confianza, que se basan en aspectos comunicativos, el tema de tener objetivos comunes, que puedan realizar actividades de mucha mayor envergadura de forma conjunta; es allí donde se hacen importantes las comunicaciones, la administración se basa más en la parte de las técnicas, en los procedimientos, pero cómo se desarrolla el día a día, desde el aspecto motivacional, desde el aspecto de poder encontrar argumentos necesarios, para poder convencer a los empresarios que es un beneficio para ellos, allí es importante la comunicación organizacional.

5. ¿Qué proyección le daría a la carrera?

Me baso en una cosa muy personal, cuando terminé administración y quise estudiar comunicación, se abría una pequeña especialidad en la San Marcos en el 98 que era comunicación organizacional, los que estudiaban esto eran como la élite, lo mejorcito de lo mejor, ahora, 10 años después, donde ya egresados están participando de diferentes actividades se han logrado posicionar, sé que todavía falta mucho por recorrer, pero ya tenemos profesionales de los cuales ya podemos hablar de la experiencia comunicacional, de referentes, líderes que abren el camino a otros comunicadores organizacionales para que puedan desarrollarse.

Pienso que la comunicación organizacional tiene mucho futuro si es que se realiza la especialización y colaboramos todos en teorizar, en hablar de las experiencias, de poder estudiar y elaborar propuestas desde nosotros y no reescribir los clásicos libros.

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