domingo, 26 de abril de 2009

CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

La inversión en publicidad de la municipalidad provincial de Trujillo 0 7 Julio 2009

Por: Juan Manuel Salinas Guerrajsalinas@peruprensa.org
La Ley Nº 28874, “Ley que regula la Publicidad Estatal”, busca establecer los criterios generales para el uso racional de los recursos que las diferentes instancias de gobierno destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión. Para cumplir con este objetivo se establece como requisitos:

a) contar con un plan de estrategia publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales;
b) descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo;
c) propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos; y
d) proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas.

El Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Provincial de Trujillo estableció la cantidad de 160 mil nuevos soles para el rubro correspondiente a publicidad. El documento “Plan de Estrategia Publicitaria MPT 2009” eleva la cifra original a 375 mil 625,04 nuevos soles, más del doble de lo que inicialmente se acordó, señalando temerariamente que “la inversión en publicidad para el periodo junio diciembre se ejecuta con una inversión mínima, equivalente al 3.94% del presupuesto anual para el ejercicio 2009”.

Las campañas institucionales propuestas en el documento para los siete meses siguientes (junio – diciembre 2009, puesto que el plan se presentó el 29 de mayo) son:
junio: Remodelación monumento a la Libertad;
julio: Obras;
agosto: Seguridad Ciudadana;
septiembre: Trujillo Verde;
octubre: Turismo;
noviembre: Desarrollo Social y Participación vecinal;
diciembre: Balance obra municipal.
Fuente: http://peruprensa.org/?p=315



CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

Para comprender este tema profundidad son necesarios estos 2 puntos:

• Se considera campaña institucional de publicidad toda actividad ordenada y orientada a la difusión de un mensaje u objetivo común, dirigido a una pluralidad de destinatarios, que utilice un soporte publicitario pagado o cedido y sea promovida o contratada por alguno de los sujetos enunciados en el artículo 1.

• Se considera campaña institucional de comunicación la que cumpla los requisitos del apartado anterior y utilice formas de comunicación distintas de las estrictamente publicitarias.

En este medio y en otros son muy cuestionadas las campañas institucionales que aprueban algunas empresas , en este espacio daremos a conocer además de ejemplos de campañas, también los mensajes turbios de muchas que sirvieron y tuvieron una gran demanda pero dañaron a su publico por no analizar a profundidad el contenido que acompaña la publicidad de sus productos


MODELO DE CAMPAÑA


CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE BARENA

Cervercería Backus lanza nueva marca de cerveza para los adultos jóvenes
Barena es el nombre de la nueva cerveza que Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston .La compañía señaló que la presentación de esta bebida, dirigida al segmento juvenil, no implica sacar del mercado a la marca Dorada dirigida también a ese público. Piotr Jurjewicz, vicepresidente de Marketing de la empresa, señaló que con Barena esperan lograr el 5% de participación en el mercado en el mediano plazo y que han invertido unos US$4 millones en su lanzamiento. La bebida esta disponible en presentaciones de 650 ml y 330 ml.

Unos US$4 millones invirtió Backus para desarrollar Barena, marca de cerveza que acaba de lanzar al mercado. Barena ingresará paulatinamente a los mercados de provincias, según anunció el vicepresidente de Marketing de la empresa, Piotr Jurjewicz.

Marketing.- Luego tenemos el comercial de Cerveza Barena, aquel producto enfocado en un sector específico del mercado peruano que, sin embargo, muestra el mejor cuadro de esquizofrenia posible. Refúgiate "en el mundo ideal que vive dentro de ti". Olvídate de todo lo que te rodea, de tu trabajo y de la sociedad, y embriágate pero ya. "No la pienses tanto".

Así andamos, día tras día, entre las mujeres de fantasía de las anteriores campañas de Cristal, los ciudadanos ebrios marca Cerveza Cristal "La cerveza del Perú" y el universo desenchufado de Barena. Trastocando la identidad de los espectadores con dosis de publicidad que alaba un estado de inconsciencia, día tras día. Salud.

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