sábado, 25 de abril de 2009

CASOS

Empresa peruana FRUTOS DEL PERÚ S A

La meta que tiene esta empresa es contar con jefe de personal o administrador calificado para dirigir una empresa de este rubro. Ya que actualmente el gerente general solo contrata personal con poca o escaza capacidad para dirigir un grupo humano.
La causa de los problemas que tiene la empresa es la mala dirección del personal que labora en esta empresa. El personal no encuentra en sus superiores los requisitos, una buena guía para el desempeño de sus labores. Esta empresa contrata jefes con poca credibilidad y don de mando quienes son incapaces de dirigir un grupo humano. En el caso de esta empresa dedicada a la elaboración y conserva de productos naturales (frutas y legumbres), por lo que el personal requiere una guía calificada y capaz de orientarlos en el proceso de elaboración de los productos.

Objetivo general
Contratar mejores líderes de trabajo para incrementar la productividad e ingresos económicos y así incentivar a los trabajadores a brindar un mejor trabajo y haya armonía entre lideres y trabajadores dando una buena imagen a la empresa.

Objetivos específicos
. Lograr que los trabajadores sientan identificación con el líder, que haya una buena relación y un respeto, establecer un clima de familiaridad.
. Asegurar un futuro laboral e informar todos los movimientos accesibles de la empresa.
· Hacer reuniones de líderes con sus colaboradores, donde confraternicen y se cree un clima de familiaridad ideal para el trabajo en equipo.
· Tener en cuenta siempre talleres de liderazgo para las gerencias y también talleres de integración y motivación de toda la empresa.
·Tenerlos al día con hojas informativas u/o periódico mural.
· Para un buen líder y trabajador hacer encuestas, así podremos ver su desempeño.
· Hacer entrevistas con personal calificado, para evaluar a los lideres y trabajadores para ver como se encuentran en el empresa, que ven que falte, o lo que mas resalte de la empresa y también para las audiciones de empleos.
· Tener focus Groups semanalmente, quincenalmente u/o una vez por mes.
· Realizar reuniones cada cierto tiempo, en fechas importantes de la empresa, esto permitirá una mejor relación.
. Hacer acreditamientos, además de nombramientos como: empleado del mes.
. Tener en cuenta en hacer una pequeña revista institucional interna de la empresa.
. Manejar campañas de promoción de los valores que tiene la empresa, a pesar de que esta es pequeña, es muy conocida en su localidad.
. Celebraran días festivos de la empresa y para el onomástico de un trabajador se hará llegar una tarjeta de felicitaciones.


¿Pueden unas cuantas palabras significar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte?

Así fue el 25 de enero de 1990. Ese día, los problemas de comunicación entre los pilotos del Vuelo 52 de Avianca y los controladores del tránsito aéreo del aeropuerto
Kennedy de Nueva York dieron por resultado un accidente en el que murieron setenta y tres personas.
A las 7:40 p.m., el 25 de enero, el Vuelo 52 volaba a treinta y siete mil pies de altura, al sur de la costa de Nueva Jersey. El avión tenía combustible para volar otras dos horas, cantidad suficiente para menos de media hora que le faltaba a la nave para aterrizar.
Entonces, vino una serie de demoras. Primero, a las 8 p.m., los controladores del Kennedy informaron al Vuelo 52 que debía volar en círculos, en un patrón constante, porque había mucho tránsito. A las 8:45, el copiloto de Avianca avisó al Kennedy que se "estaban quedando sin combustible". El controlador del Kennedy recibió el mensaje, pero el avión no obtuvo permiso para aterrizar sino hasta las 9:24. En ese lapso, la tripulación de Avianca no envió información alguna al Kennedy de que la emergencia era inminente; aunque la tripulación de cabina habló entre sí con preocupación de que la cantidad de combustible se estaba agotando.

El primer intento de aterrizaje del Vuelo 52 a las 9:24 fue fallido. El avión había entrado muy bajo y la mala visibilidad entorpecía un aterrizaje seguro. Cuando los controladores dei Kennedy dieron al piloto del Vuelo 52 instrucciones para un segundo intento, la tripulación les volvió a informar que les quedaba poco combustible. Sin embargo, el piloto le dijo a los controladores que la nueva ruta que se le asignaba al vuelo estaba bien. A las 9:32, dos de los motores del Vuelo 52 perdieron fuerza. Un minuto después, los otros dos se apagaron. El avión, sin combustible, se estrelló en Long Island a las 9:34 p.m.

Cuando los investigadores revisaron las cintas de la cabina y hablaron con los controladores involucrados, vieron que la falta de comunicación había ocasionado esta tragedia. Esa misma noche, el análisis minucioso de los hechos ayudo a explicar por qué un mensaje simple no se transmitió con claridad ni se recibió debidamente.

En primer lugar, los pilotos insistían que "se estaban quedando sin combustible". Los controladores del tránsito informaron a los
investigadores que era bastante común que los pilotos usaran esta frase. Cuando hay demoras, los controladores suponen que todos tienen problemas de combustible. Sin embargo, sí los pilotos hubieran dicho "emergencia de combustible", los controladores
habrían tenido la obligación de dar instrucciones a ese Jet antes que a todos los demás y de hacerlo aterrizar lo antes posible. Como dijera un controlador, "si un piloto habla de emergencia, tiramos todas las reglas por la ventana y hacemos que el individuo llegue al
aeropuerto lo antes posible". Por desgracia, los pilotos del Vuelo 52 nunca usaron la palabra "emergencia", así que el personal del Kennedy jamas comprendió la verdadera urgencia del problema que tenía el piloto. En segundo, el tono de voz de los pilotos del Vuelo 52 no transmitió a los controladores del transito aéreo la gravedad ni la urgencia del problema de combustible. En estas situaciones, muchos de estos controladores saben captar los tonos sutiles de la voz del
piloto. Aunque los miembros de la tripulación del Vuelo 52 manifestaran entre ellos bastante preocupación por el problema del combustible, cuando se comunicaron con el Kennedy su tono de voz fue calmado y profesional.

Por último, la cultura y las tradiciones de los pilotos y de las autoridades del aeropuerto quizás hayan llevado al piloto del Vuelo 52 a
optar por no hablar de una emergencia. En una situación como esta, la experiencia y el orgullo de un piloto pueden estar en juego.
El declarar una emergencia, formalmente, exige al piloto realizar infinidad de trámites. Es más, si se considera que ha habido negligencia por parte del piloto al calcular la cantidad de combustible necesario para un vuelo la Oficina Federal de Aviación puede
suspender su licencia. Estos reforzadores negativos hacen que, antes de declarar una emergencia, los pilotos lo piensen mucho.

La tragedia del Vuelo 52 de Avianca demuestra que la buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo. De hecho, las investigaciones indican que la fuente de conflictos interpersonales que se menciona con mayor
frecuencia es la comunicación inexacta. Si consideramos que las personas, del tiempo que pasan despiertas, dedican casi un setenta por ciento a comunicarse (escribir, leer, hablar, escuchar), es lógico pensar que la ausencia de una comunicación efectiva es una de las fuerzas que más inhibe el buen rendimiento de un grupo.

No puede existir un grupo que no tenga comunicación: es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen, Sólo es posible expresar información e ideas cuando una persona le transmite su significado a otra. Sin embargo, la
comunicación es algo mas que darles sentido: también debe comprenderse. En un grupo donde un miembro sólo habla alemán y los demás no, estos no entenderán a la persona que habla alemán. Por tanto, la comunicación, debe incluir tanto transmisión como
comprensión del significado .
Aunque una idea sea estupenda, resultará inútil mientras no se transmita y los demás la comprendan.Si existiera la comunicación perfecta, se daría cuando un pensamiento o una idea se transmitieran de tal manera que la imagen mental que percibiera el receptor fuera justo igual a la del emisor.

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