lunes, 29 de junio de 2009

la nececidad de las relaciones publicas en las empresas.

¿Cómo han evolucionado las relaciones públicas desde que se crearon?

Las técnicas datan de antes de los romanos, pero es en los Estados Unidos donde nace una necesidad de manejar a la prensa. A fines del siglo XIX muchas empresas empezaron a tener problemas, no por la prensa, sino por las empresas, que no tenían respuestas para sus preguntas. Durante años la función principal de las relaciones fue trabajar la relación con la prensa, después fue estar a la defensiva en las situaciones de crisis. Con el desarrollo de la disciplina se llegó a determinar que era más fácil no esperar a que llegue la crisis. Esa es la tendencia. Las relaciones públicas depués han encontrado otros sectores de actividad, propio de un negocio que buscó seguir creciendo, creando necesidades como la responsabilidad social, comunicación corporativa interna, eventos, etcétera. Incluso muchas empezaron a a especializarse en comunicación especializada con analistas, economía, finanzas, que necesitan otra formación. Negocios que también contribuyen a generar valor para los clientes. Ahora las relaciones públicas abarcan muchos rubros, al principio era el turismo hoy en día están en todas las industrias. En el Perú esa especialización se dará conforme las empresas crezcan.

¿Las empresas han comprendido su importancia?

Las empresas no son idiotas. Han entendido que hay un valor que a veces es difícil de cuantificar, con acciones preventivas es más barato que pagar las cuentas de una huelga. Sí, han comprendido el valor. En Inglaterra este tema está muy desarrollado, a veces las relaciones públicas incluso reemplazan a la publicidad en algunos sectores, porque tiene caminos más precisos para llegar a determindo grupo de gente. Y es más barato.

¿Las relaciones públicas pueden llegar a reemplazar a la publicidad?

El costo de la publicidad en el mundo se ha elevado mucho. Las relaciones públicas, honestamente, cuestan menos, tienes la posibilidad de identificar mejor a tu público objetivo, además de que la tendencia nos enseña que la gente cada vez le cree menos en la publicidad, porque sabe que esta es pagada, en cambio las relaciones públicas no, en ellas los aliados son la credibilidad de los medios de comunicación, que prestan su espacio a los temas interesantes que las empresas pueden aportar.

Sin embargo aún las relaciones públicas no representan presupuestos importantes en las empresas?

Las empresas lo están comprendiendo. Por eso es que cada vez se abren más empresas dedicadas a este rubro en el mundo, sobre todo en América Latina, en donde aún existe mucho por crecer. Mientras más crece el mercado, más problemas surgen. Para que estos no nos sobrepasen, están las relaciones públicas. A veces la publicidad comunica solo las cosas buenas del producto o servicio. En cambio las relaciones públicas hablan de otro tipo de temas, que ayudan a darle más solidez y credibilidad a las marcas.

LEONIDAS BARRIOS

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