lunes, 29 de junio de 2009

la nececidad de las relaciones publicas en las empresas.

¿Cómo han evolucionado las relaciones públicas desde que se crearon?

Las técnicas datan de antes de los romanos, pero es en los Estados Unidos donde nace una necesidad de manejar a la prensa. A fines del siglo XIX muchas empresas empezaron a tener problemas, no por la prensa, sino por las empresas, que no tenían respuestas para sus preguntas. Durante años la función principal de las relaciones fue trabajar la relación con la prensa, después fue estar a la defensiva en las situaciones de crisis. Con el desarrollo de la disciplina se llegó a determinar que era más fácil no esperar a que llegue la crisis. Esa es la tendencia. Las relaciones públicas depués han encontrado otros sectores de actividad, propio de un negocio que buscó seguir creciendo, creando necesidades como la responsabilidad social, comunicación corporativa interna, eventos, etcétera. Incluso muchas empezaron a a especializarse en comunicación especializada con analistas, economía, finanzas, que necesitan otra formación. Negocios que también contribuyen a generar valor para los clientes. Ahora las relaciones públicas abarcan muchos rubros, al principio era el turismo hoy en día están en todas las industrias. En el Perú esa especialización se dará conforme las empresas crezcan.

¿Las empresas han comprendido su importancia?

Las empresas no son idiotas. Han entendido que hay un valor que a veces es difícil de cuantificar, con acciones preventivas es más barato que pagar las cuentas de una huelga. Sí, han comprendido el valor. En Inglaterra este tema está muy desarrollado, a veces las relaciones públicas incluso reemplazan a la publicidad en algunos sectores, porque tiene caminos más precisos para llegar a determindo grupo de gente. Y es más barato.

¿Las relaciones públicas pueden llegar a reemplazar a la publicidad?

El costo de la publicidad en el mundo se ha elevado mucho. Las relaciones públicas, honestamente, cuestan menos, tienes la posibilidad de identificar mejor a tu público objetivo, además de que la tendencia nos enseña que la gente cada vez le cree menos en la publicidad, porque sabe que esta es pagada, en cambio las relaciones públicas no, en ellas los aliados son la credibilidad de los medios de comunicación, que prestan su espacio a los temas interesantes que las empresas pueden aportar.

Sin embargo aún las relaciones públicas no representan presupuestos importantes en las empresas?

Las empresas lo están comprendiendo. Por eso es que cada vez se abren más empresas dedicadas a este rubro en el mundo, sobre todo en América Latina, en donde aún existe mucho por crecer. Mientras más crece el mercado, más problemas surgen. Para que estos no nos sobrepasen, están las relaciones públicas. A veces la publicidad comunica solo las cosas buenas del producto o servicio. En cambio las relaciones públicas hablan de otro tipo de temas, que ayudan a darle más solidez y credibilidad a las marcas.

LEONIDAS BARRIOS

campaña institucional de leche gloria

Las campañas institucionales pueden llegar a ser positivas y negativas este es el caso de leche Gloria que con una gran campaña de publicidad negativa claro aceptadaa por muchos pero que daña suceptibilidades . siempre se a sido positivo hacerle publicidad a un producto nutritivo como es la leche pero en este caso se paso de los limites por esa razon la Asocioacion pro derechos humanos (Aprodeh), que le ha mandado una carta a Gloria S.A. en la que se reseña lo siguiente:


Señores Grupo Gloria S.A.

Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la campaña de
Leche Gloria que vincula el consumo de leche con tener una elevada estatura
y está llena de burlas hacia los niños y adolescentes “chatos”
. En un país donde la cuarta parte de los niños tiene retardo en su crecimiento
y la abrumadora mayoría no puede tomar los 3 vasos de leche al día que recomiendan
sus comerciales, Gloria, resulta una campaña muy desatinada.

Es más, puede afectar seriamente la autoestima de muchos niños, que pueden
beber mucha leche y a pesar de ello no crecen, por diversas razones, como el
simple hecho que sus padres sean de baja estatura. Estos avisos pueden
fomentar la burla y la discriminación hacia estos niños y, en general, hacia
la mayoría de niños peruanos que no tienen las tallas elevadas que presentan
en su publicidad. Les pedimos por ello suspender esta campaña publicitaria
y buscar mayor creatividad en sus avisos, sin afectar la autoestima de su publico.

Aprodeh apela a algo bastante concreto: en un país donde 6 de cada 10 niños están desnutridos, según cifras de Foncodes basadas en datos del INEI, no porque les de la gana, sino porque así lo determina la precariedad de su economía, el mensaje podría resultar infame. Ok, podrían decir, 'esos niños no son parte del público objetivo'. Es verdad, seguramente no lo son. Pero lo van a ver, como también otros niños que no crecen por factores ajenos al déficit cálcico, nutricional o calórico. Porque el crecimiento, como lo señala Aprodeh, no depende solo de la alimentación, sino a una serie de factores.

¿Qué opinan? ¿Estamos ante una publicidad que se concentró sólo en su público objetivo, olvidándo que su mensaje llega a miles de personas? o, como otra veces, ¿estamos exagerando? Como siempre, dejo esto a su criterio. La gran pregunta, una vez más es, ¿las empresas, y sus publicistas, deberían tomar en cuenta que sus mensajes podrían dañar a los que no forman parte de su público objetivo, o deberían simplemente enfocarse solamente a su negocio, que es dirigirse y vender a su target?



INES MATTA

sábado, 27 de junio de 2009

IV Diplomado en Desarrollo y Gestión Estratégica para Asistentes Ejecutivos-agenda

IV Diplomado en Desarrollo y Gestión Estratégica para Asistentes Ejecutivos


CRONOGRAMA

08 de agosto al 21 de noviembre del 2009.

INVERSIÓN

S/.600,00 (incluye DIPLOMA).
Pueden acogerse a uno de los siguientes descuentos:
Descuento del 10% por pronto pago a contado del total hasta el 6 de agosto.
Descuento del 10% sobre la pensión para convenios(constancia); alumnos (constancia de estudios) y egresados bausatinos (constancia de egresados).
Tarifa corporativa para grupos de 3 personas, S/.560.00 por participante con carta de presentación.

FORMAS DE PAGO
Primera cuota S/.300.00 - hasta el 08 de agosto.Segunda cuota S/.150.00 - 08 de setiembre.Tercera cuota S/.150.00 - 09 de octubre.

Horario:
Sábados de 9:30 a 13:15 hrs.

REQUISITOS

Copia del DNI
02 fotografías tamaño pasaporte a color con fondo blanco.

MODULO I
Organización de Eventos Corporativos e Institucionales.
Días: 08, 15, 22 y 29 de agosto.
Expositor: Lic. Juan Miguel Herrera Carranza.Lic. en Ciencias de la Comunicación, estudios de maestría en Dirección Comercial y Marketing en España, ha sido encargado de Cine en la Municipalidad de Miraflores y en la Oficina de Eventos del Instituto Nacional de Cultura. Administrador del Cine Plaza Jesús María y miembro del Consejo Directivo del CONACINE.Total de horas: 20 hrs.

Contenido:
Clasificación de los distintos tipos de congresos y eventos.
Plan para el desarrollo de un evento.
Cronograma de actividades para el desarrollo de un evento.
El personal protocolar requerido en los eventos.
Elaboración de todo el material impreso requerido en los eventos.
Ubicación del mobiliario necesario en la organización de los eventos.

MODULO II
Atención al Cliente.
Días: 05, 12, 19 y 26 de setiembre.
Expositora: Lic. Susana Gonzales Acosta Graduada en ciencias de la comunicación por la Universidad de Lima. Docente en educación superior de distintas instituciones educativas. Especialista en gestión de recursos humanos y comunicación empresarial. Capacitadora y asesora empresarial.Total de horas: 20 hrs.

Contenido:
La comunicación y el Cliente
La calidad de Servicio y atención al cliente
Qué es la calidad de servicio?
Atención del cliente como característica de calidad
Tipos de clientes
Conocimiento de sí mismo y del cliente
El Servicio y la Satisfacción de los clientes
Las quejas y los reclamos

Mayor información: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/85583/362/
Mayor información: http://www.bausate.edu.pe/

martes, 23 de junio de 2009

Maestría en tributación y Política Fiscal

Maestría en tributación y Política Fiscal

Fecha: 25 de junio
Lugar: Universidad de Lima ( Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico. )
Organiza: Universidad de Lima

Descripción
La Maestría en Tributación y Política Fiscal es la única opción académica en el medio, que confiere una especialización multidisciplinaria (económica, contable y jurídica) en materia tributaria, sin desvincularse del entorno profesional y laboral nacional. En la Maestría sabemos que cualquier estudio adecuado de la tributación debe abarcar todos los ámbitos en los que ésta despliega sus efectos, tales como el contable, jurídico y económico. De lo contrario, el análisis sería parcializado e incorrecto.

Mayor información:

http://agenda.universia.edu.pe/ul/2009/06/19/maestria-en-tributacion-y-politica-fiscal


Responsabilidad Social Empresarial

Fecha: 30 de junio
Hora: 19:00
Organiza: Universidad de Lima
Lugar: Auditorio Pabellón W de la Universidad de Lima
Modalidad: INGRESO LIBRE
Mayor información:
http://www.universidadperu.com/peru-compartiendo-lo-mejor--ciclo-de-conferencias-universidad-de-lima-profuturo-afp.php


Diplomado en Gestión de empresas e iniciativas culturales

Fecha: el 06/07/2009
Organiza: Pontificia Universidad Católica del Perú
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú ( Av. Universitaria, cdra 18, San Miguel, Lima - Perú )
Mayor información: http://www.pucp.edu.pe/facultad/gestion_direccion/gestion_culturalWeb:http://www.pucp.edu.pe/diplomas


Charla magistral: "Oportunidades globales para la empresa peruana"

Fecha: el 08/07/2009
Organiza: Pontificia Universidad Católica del Perú
Lugar: Insitituto para la calidad-PUCP ( Av. Universitaria 1801, San Miguel )
Información: Mail: quality@pucp.edu.pe- Teléfono: 626-2000 anexo 2275

http://agenda.universia.edu.pe/pucp/2009/06/15/charla-magistral-oportunidades-globales-para-la-empresa-peruana


Diplomado: Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones

Fecha: el 03/10/2009
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú ( Av. Universitaria, cdra 18, San Miguel, Lima - Perú )
Descripción:
La especialidad de trabajo social de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontifica Universidad Católica del Perú ha diseñado una interesante y variada propuesta de diplomaturas y cursos de especialización en la modalidad virtual para facilitar la participación de los profesionales de todo el país.

Mayor información:

http://agenda.universia.edu.pe/pucp/2009/06/15/diplomado-gestion-de-recursos-humanos-en-las-organizaciones